Ambiente
La Municipalidad fortalece la gestión de la Reserva Natural El Potrero a través del trabajo interinstitucional
Con la participación de universidades y organizaciones de conservación, se consolidan acciones conjuntas para preservar la biodiversidad y promover la educación ambiental en Gualeguaychú.
La Municipalidad de Gualeguaychú, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria, impulsa el fortalecimiento de la gestión de la Reserva Natural El Potrero en articulación con instituciones académicas y organizaciones de conservación.
En este marco, se llevó a cabo un encuentro de trabajo en la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que contó con la participación del decano Gustavo Isaack; del secretario de Extensión Universitaria, José Dorati; del responsable de Áreas Naturales Protegidas Municipales, Juan Solari, y los representantes de la Reserva El Potrero, Azul Pereda y Ladislao Foldesi. También se destacó la vinculación con la Fundación Azara y la Universidad Maimónides, instituciones referentes en investigación y conservación ambiental.
Durante la reunión se abordaron dos ejes centrales. Por un lado, el trabajo conjunto con áreas naturales protegidas, especialmente en lo referido a la preservación de la biodiversidad local y la incorporación de los valores naturales de El Potrero al esquema de gestión municipal. Por otro, se definieron acciones de cooperación entre la Facultad y el Municipio, orientadas al desarrollo de proyectos educativos, de extensión e investigación, con el objetivo de fortalecer la vinculación comunitaria en torno al cuidado ambiental, la protección de la fauna silvestre y la promoción de prácticas sustentables.
Desde el Municipio se impulsa la consolidación de un espacio de trabajo colaborativo que articule saberes científicos, institucionales y comunitarios, en pos de garantizar la preservación del patrimonio natural y cultural de Gualeguaychú y su región.
La gestión de la Reserva Natural El Potrero se constituye así en un ejemplo de gobernanza participativa y cooperación interinstitucional, donde la ciencia, la educación y la acción comunitaria se ponen al servicio del ambiente y de las generaciones futuras.