El Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú sancionó una ordenanza para fortalecer la protección integral de los adultos mayores. La propuesta, presentada por el bloque de concejales de Juntos por Entre Ríos, actualiza y profundiza las políticas locales con las Leyes Nacionales N.º 27.360 y 27.700, que elevan a rango constitucional la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Esta iniciativa se suma a las acciones que lleva adelante la actual gestión de gobierno para respetar los derechos de los sectores más vulnerados previniendo formas de maltrato, incluyendo el invisible "micro maltrato", en ámbitos familiares, comunitarios e institucionales. De esta forma, se reconoce a las personas mayores como sujetos activos y plenos de derechos, y en ese marco se destaca el rol del Área de Adultos Mayores en la articulación de políticas activas.
La ordenanza declara septiembre de cada año como el "Mes del Reconocimiento, el Respeto y la Promoción de la Prevención del Maltrato a los Adultos Mayores". Entre sus medidas concretas, se requiere al Área de Adultos Mayores organizar actividades de información, capacitación, recreación y una campaña masiva de concientización. Esta campaña difundirá los 15 principios fundamentales de la Convención Interamericana, tales como la promoción de derechos humanos, la valorización del rol social de los mayores, la dignidad e independencia, la igualdad de género, la solidaridad familiar y comunitaria, y la responsabilidad del Estado en su integración y cuidado.
Además, toda comunicación municipal interna y externa, en formato papel o digital, deberá incluir durante septiembre la leyenda correspondiente, amplificando el mensaje de respeto y prevención. La norma invita a organizaciones de la sociedad civil relacionadas con adultos mayores a participar en el cronograma de actividades, fomentando un vínculo intergeneracional y comunitario. Finalmente, deroga la Ordenanza N.º 10528/2001, actualizando el marco normativo para adaptarlo a las nuevas perspectivas.
En ese sentido, este miércoles, la viceintendenta Carrazza mantuvo un encuentro con la responsable de Adultos Mayores, Evangelina Carrozzo, en la cual le entregó una copia de la ordenanza. De la misma participaron el presidente municipal, Mauricio Davico, y adultos mayores que son parte de diversas actividades que lleva adelante ese área.
“Siento mucha satisfacción al conocer que tanto tiempo de trabajo culmina en una nueva ordenanza con fines a cambiar el modo en que nos relacionamos y vemos a los Adultos Mayores. Es una gran satisfacción ver materializadas acciones del área en una ordenanza que le da rango legal para impulsar con más fuerza mejores políticas públicas” expresó Carrozzo, tras el encuentro.