HCD
Participación ciudadana y desarrollo: dictamen favorable para Iniciativa Privada
En la XVIII sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, fueron despachados con dictamen favorable dos proyectos de gran relevancia para el futuro de nuestra ciudad.
Estas iniciativas reflejan la voluntad política de la gestión municipal de abrir las puertas a nuevas herramientas de inversión, trabajo y progreso para la comunidad.
Por un lado, se aprobó el proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.328 de contratos de participación público-privada y la Ley Provincial N° 10.564 que rige sobre la adhesión de la provincia a la Ley Nacional estableciendo el marco legal provincial para estos acuerdos entre el sector público y el privado.
El otro proyecto es la creación del Régimen de Iniciativa Privada (IPG), presentado por el Bloque de La Libertad Avanza, con autoría de los concejales Marcelo Rodríguez y Mirta Sulzyk. Esta propuesta permitirá canalizar iniciativas integrales de obras y servicios públicos dentro del ejido municipal, facilitando la participación de vecinos, instituciones y empresas en el desarrollo de infraestructura clave. Las iniciativas podrán concretarse tanto con fondos estatales como con aportes privados en espacios públicos, ampliando las posibilidades de inversión y ejecución en beneficio de toda la ciudadanía.
Este instrumento, en línea con la legislación nacional y provincial, otorga incentivos a quienes presenten proyectos de interés público, generando un marco transparente y competitivo para que el sector privado colabore con el Estado en la mejora de la ciudad. De este modo, se fomenta la inversión, se generan nuevos empleos y se garantiza eficiencia social, técnica y económica en cada emprendimiento.
La gestión municipal sostiene con firmeza que, la manera de salir adelante, es a través del trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado porque es en esa articulación donde se multiplican las oportunidades, se optimizan los recursos y se logran resultados concretos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.
Con estos avances legislativos, se da un paso concreto hacia un futuro de mayor desarrollo económico, integración social y transparencia en la gestión pública, consolidando a nuestra ciudad como referente en la región.